martes, 27 de noviembre de 2007

Un mundo para todos

Una frase tan sencilla como un mundo para todos encierra todo un cúmulo de proposiciones. Globalización, democracia, libertad. Estos términos, desde el punto de vista de un ciudadano de un país desarrollado y occidental, tienen un significado claro. Todos comprendemos qué queremos decir, es más, nosotros estamos viviendo la concreción de esos términos, es nuestra realidad cotidiana. Pero ¿un subsahariano entiende lo mismo? y ¿un latinoamericano?, ¿un emigrante de esos países que englobamos en el tercer mundo interpreta lo mismo?.
La respuesta a estas preguntas es un rotundo no. Cuando esa corriente incesante de personas que caminan durante dos o tres años, que padecen, sufren y mueren en el camino, que abandonan sus hogares y familias es por algo más que los beneficios que otorga la globalización o el deseo de libertad. Es sencillamente, en muchos casos, por pura supervivencia física. Que esas personas permanezcan en sus países de origen es prácticamente esperar la muerte. No hay tapujos, esa es la realidad: o lo abandonan todo o mueren.
Desde la tranquilidad de nuestras vidas, no podemos ni debemos olvidarnos de un concepto básico como es la solidaridad.
El Ayuntamiento de Tineo quiere mostrar un compromiso solidario con los inmigrantes a través del Plan de Acogida e Integración Social del Ayuntamiento de Tineo.
No podemos negar la evidencia de que España ha pasado de ser un país de emigrantes a otro donde los inmigrantes son cada día más. Quienes llegan hasta nosotros lo hacen con el deseo de mejorar su vida y la de los suyos. No vienen a quitar nada a nadie. Llegan con la esperanza de trabajar y vivir entre nosotros, con nosotros. No podemos defraudarles. Son seres humanos que lo único que desean es comprensión y debemos ofrecérsela.
Los que llegan y los que estamos aquí, debemos esforzarnos por comprender, y sobre todo respetar, las costumbres y modos de vida de los otros. El ámbito de unión de unos y otros son los espacios públicos. En ellos existen unas normas de convivencia generales que todos debemos aceptar. No puede haber excepciones. Independientemente de la raza, la religión, la opción política, todos tenemos unas obligaciones y unos derechos.
Desde los Servicios Sociales municipales les atenderemos en todo aquello que podamos y continuaremos con nuestra labor de bienvenida.

Marcelino Marcos Líndez
Alcalde de Tineo

No hay comentarios: